"La felicidad de una familia argentina no se mide por la cantidad de dólares billetes que tienen en su bolsillo". La frase del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, contrasta con las penurias de cientos de familias que acuden a las agencias de cambio y a los bancos para disfrutar de sus vacaciones fuera del país. Y quienes sí están felices son los que operan en el mercado marginal. El dólar "blue" superó la barrera de los $ 7 por unidad en el mercado marginal, en momentos donde hay mayor demanda -debido al turismo- y con pocas chances de acceder a las divisa estadounidense, por el cepo cambiario.

Con los $ 7,07 de cotización, el dólar paralelo amplió la brecha a casi un 43% respecto del valor oficial. El mercado cambiario opera con fuertes limitaciones desde octubre de 2011 cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales. Los agentes de la city porteña afirmaron que la agencia Reuters que en el mercado marginal o "blue" -en el que no interviene el Banco Central- el volumen resultó moderado y que la tensión en las casas de cambio hizo que subiera por la presión de algunos clientes.

"Y lo que temíamos se cumplió: pasamos la barrera de los $ 7 (...) el dólar sigue subiendo (caída del peso) sin problemas porque casi no se consigue por el mercado oficial y hay muchos (turistas) que lo buscan porque tienen el viaje (al exterior) comprometido", explicó un agente de cambios.

Acotó que "en realidad se habla de precios por arriba de los $ 7, pero cuesta conseguir la punta vendedora. Para aplacar la ansiedad, no sería raro que salgo algún 'amigo' del Gobierno a bajar un poco los decibeles".

Un gerente de un banco oficial mostró su sorpresa ante la consulta periodística, pero remarcó que sólo acude al mercado informal quien busca esconder el origen de su dinero y que el actual tipo de cambio podría alentar el turismo doméstico.

"Años pasados, cuando llegaba esta época, la gente se cubría (comprando dólares) y esperaba ver qué pasaba después de las vacaciones. Ahora también se nota una clara estructura de demanda, pero no hay una de oferta que lo frene (al dólar en el mercado marginal)", comentó otro operador.

La devaluación del peso argentino en el mercado informal se acentuó en las primeras dos jornadas de operaciones del año, luego que el dólar "blue" o informal abrió el 2 de enero a $ 6,80 y cerró este jueves a $ 7,07, lo que implicó una pérdida del 3,8% para la moneda local. Es el valor más alto desde que se instrumentó el cepo, señala la agencia DPA. "Hay razones técnicas (para la subida del dólar) como el reflujo de pesos de fin de año, las necesidades de divisas para las personas que viajan al exterior en vacaciones y el rendimiento del dólar, que fue una de las mejores inversiones en 2012", dijo a DyN un operador cambiario.

En la city tucumana, la demanda de divisas extranjeras también es creciente. Sucede que gran parte de los que se van al exterior reclaman dólares, porque los que son avalados a través de operaciones aprobadas por la AFIP les resultan insuficientes para costearse los gastos en el exterior. Pero es la situación con los reales. Las agencias de cambio tucumanas mantienen el cartel en el acceso a sus locales que reza que no hay stock de moneda brasileña. A quienes la reclaman les dicen que es posible que los reales estén disponibles a partir de la segunda quincena de este mes, cuando se produzca el primer recambio turístico, dijo un empleado de una agencia de cambios a LA GACETA.


El ritmo de la city tucumana

1

Operadores de la city tucumana comentaron que, para estas épocas, la demanda promedio es de U$S 1.000, pero que a muchos les resulta difícil acceder a ese monto, ya que la AFIP sólo autoriza a un promedio tope de unos U$S 400.

2

En las pizarras de las agencias de cambio de la provincia, el dólar oficial cotizó ayer a $ 5,25. Mientras tanto, esos locales anunciaron que no había cotización para el tipo vendedor del real brasileño, aunque sí la punta compradora, que cerró a $ 2,20.

3

El dólar paralelo en Tucumán también tuvo un repunte de casi 20 centavos respecto de la cotización del miércoles. Según los operadores, la divisa estadounidense llegó a costar $ 7,10. "Hay dólares, pero también mucha especulación", dijo.

4

Sin pesos uruguayos a la vista, quienes eligen Punta del Este optan por los dólares. En las agencias no le aseguran stock de billetes uruguayos. Algunos que van a Brasil, en tanto, buscan los reales en el mercado informal, donde cotiza hasta $ 3,50.

5

Uno de los problemas recurrentes que se registran en la city tucumana es la caída del sistema de validación de operaciones cambiarias de la AFIP. Gran parte de la mañana, las agencias tienen problemas para confirmar los datos. 

6

El gobierno nacional aceleró en los últimos meses el proceso de devaluación administrada del peso argentino. El dólar oficial subió durante todo 2012 un 13,8%, mientras que la cotización paralela trepó más del 43%.